De aquí a pocos años que podremos contar con los dedos de dos manos, toda la publicidad será online. Esto no lo digo yo, es la previsión global. Ya seguro vas viendo como incluso hay menos anuncios de productos en la televisión y, cada día muchas empresas en el mundo deciden invertir todo su presupuesto para publicidad en publicidad online.
Muchas pymes han querido probar esto del marketing digital pero, han pensado erróneamente que para hacerla no se necesita ninguna preparación especial ni pensamiento estratégico y, lo han dejado en manos directamente de la persona de la empresa que se dedicaba a escribir algo de vez en cuando en la página de Facebook o el propio autónomo se ha puesto a investigar.
No critico esto de forma prepotente ni mucho menos, muchos hemos estado en esa misma situación como autónomos de querer abarcar todo incluso aquellas tareas para las que no estamos preparados, mirando un tutorial en youtube. Solo quería llegar al punto de entender porqué, aún sabiendo que la publicidad online es la que mejor resultado está arrojando hoy en día, hay dueños de empresas que aseguran que para su empresa no funciona. Y, la razón es, que han puesto algún anuncio de prueba online, por una persona que, siguiendo un tutorial, lo ha lanzado en una tarde y, tras una semana corriendo, ha gastado 200 euros sin ningún resultado.
No, esta no es la forma de descubrir el potencial que puede tener una buena estrategia de marketing digital usando publicidad online de pago para tu empresa. Yo estoy hablando de ponerse ya en serio con lo de la publicidad online para tu pyme.
A la hora de realizar campañas de tráfico de pago para una pyme, tenemos dos vertientes posibles que depende mucho del comportamiento de nuestro público objetivo:
- Tu “cliente ideal” tu “buyer persona” tiene las cosas claras y va directo a buscarlo en internet. Son personas que tienen una necesidad a cubrir a corto plazo y normalmente no tenemos que hacer ver ni hacer entender que necesitan nuestro producto. Entonces lo ideal es el SEM (pago por clic con Google Ads).
- Tienes un público objetivo pero todavía no son conscientes de que tienen una necesidad y que pueden cubrirla con tu producto. En este caso, tienes que generar un deseo de compra a medio plazo. Aquí lo ideal es usar anuncios en plataformas de Redes Sociales (Facebook Ads, Instagram Ads, YouTube Ads, Twitter Ads, etc.).
De todas formas, aunque en tu caso tu cliente esté más bien en la primera opción, yo aconsejo comenzar las primeras pruebas con Facebook Ads, y más si es un producto con el que podamos usar y generar emociones. En Google Ads suele haber mucha competencia en muchos nichos y, por tanto un coste por clic elevado.
Teniendo esto claro hasta aquí llega el momento de definir la estrategia de las campañas. La publicidad que de verdad funciona a largo plazo y que va a hacer mucho bien a una pyme, no puede ser simple y directa, a no sea que seas una empresa muy conocida por todos y de contrastada confianza, tocará seguir algunos pasos:
– Una primera toma de contacto generando interacciones.
– Aportar contenido de valor no comercial y llevar tráfico a él.
– Conseguir leads en forma de correo y nombre con un contenido de aún más valor u oferta, para personalizar envíos posteriores de e-mail marketing.
– Crear campañas de retargeting para llegar de nuevo a personas ya interesadas pero indecisas.
El futuro de la publicidad está online, las grandes empresas ya lo saben y lo aplican y, las pymes que antes lo pongan en marcha esa ventaja llevarán.
Fórmate bien en esto, incluye a un especialista en tu equipo o contrata un freelance, trafficker, experto/a en tráfico online.