Hoy quiero hablar de las novedades de Facebook e Instagram de cara a 2020. Están recopiladas del evento que se realizó hace poco en Madrid llamado Facebook Agency day que estaba orientado a las agencias de marketing y publicidad digital.
A día de hoy la publicidad en Facebook y también en Instagram es muy importante. Muchas empresas están invirtiendo en esta red social a nivel de publicidad digital incluso hemos llegado ya a hablar de duopolio entre Facebook y Google porque son las plataformas más importantes donde a día de hoy están invirtiendo las empresas.
EL VÍDEO ES EL REY
Una de las principales novedades de Facebook que quedó clara en sydney de 2019 es que el vídeo es el rey. Se ha multiplicado por 14 la visualización de este tipo de contenidos dentro de
Facebook y, al darse cuenta de este crecimiento, Facebook seguramente lo que hará de cara a 2020 será potenciar este tipo de contenidos y su alcance.
En 2020 se empezarán a hacer test beta de la venta de espacios publicitarios en formato vídeo como los medios convencionales haciendo compras o reservas de buying o de single buying. Esto sería como en la televisión, que tú puedes reservar si quieres para ti, un espacio en una película o en un programa concreto. Podrás hacer entonces lo mismo en Facebook, por ejemplo reservar un espacio de vídeo dentro de un programa que se cuelgue en la red social, o también por secciones como puede ser sobre moda y esto permitirá a los marketers que hacen publicidad en Facebook llegar a su audiencia potencial, no sólo atrás de la segmentación sino también a través del propio contenido.
REALIDAD AUMENTADA
Otro tema muy interesante es, que ya está en fase de pruebas y abierto a todo el mundo, el poder realizar realidad aumentada en anuncios. Será muy interesante probarlo y ver cómo puede ayudarte a llegar más y mejor a tu audiencia potencial.
Otra cosa interesante para este 2020 es que en Facebook e Instagram los marketers podremos promocionar directamente los contenidos que cuelguen sobre nosotros los influencers. Es decir, si un influencer cuelga en su feed o en su stories un contenido relacionado con nosotros podremos invertir directamente dinero en esos contenidos y promocionarlos. Previamente el influencer nos habrá dado ese permiso para poder hacerlo. Esta es una opción muy interesante porque así facilita el trabajo conjunto entre anunciantes e influenciadores.
Relacionado con esto, uno de los avances que ya conocemos es la opción de shopping, eso quiere decir que en breve podremos ver como estos posts de influencers donde pueden promocionar nuestros productos o servicios se podrán comprar directamente desde ellos, lo que lleve el influencer puesto o lo que estén promocionando.
COMPRAS EN INSTAGRAM
Una de las novedades más importantes y que además los marketers estábamos esperando con más ilusión es poder directamente poner nuestros productos en venta en Instagram, y que los usuarios no tengan que salir de la red social para poder comprarlos. Esta funcionalidad ya se ha empezado a probar en versión alpha en EEUU con marcas como por ejemplo adidas. Esto permitirá, que el usuario ponga sus datos de tarjeta de crédito directamente en la red social y pueda comprar en shopping aquellos productos o servicios que más le gustan y no tenga que salir. El objetivo es que el anunciante tenga una mejor relación con su cliente final y éste tenga una experiencia de compra mucho mejor y que no haya roces como por ejemplo por el tiempo de carga de salir de la red social y tener que esperar a que se cargue la página web.
MEJORAS APPs DE MENSAJERÍA
Para las empresas una buena comunicación puede ser sinónimo de incrementar las ventas o conversiones. Como facebook es consciente de esto, ha decidido mejorar sus aplicaciones de mensajería, como messenger, whatsapp e instagram, para facilitar esta atención al cliente a nivel digital, porque se ha calculado que hay al año hasta 75 millones de dólares en pérdidas por tener una mala comunicación con los consumidores.
TRANSPARENCIA DE LOS DATOS
Para terminar, otro de los puntos más importantes en que está poniendo foco ahora mismo Facebook, es el de la transparencia de los datos. Quiere que el usuario pueda personalizar la información que recibe a nivel publicitario. Para fomentar esta transparencia Facebook lo que ha hecho es coger una herramienta que ya tenía disponible para los usuarios desde hace años, que es el “por qué estoy viendo esto” y le ha añadido más ventajas para que puedan personalizar los mismos consumidores lo que pueden ver y en qué orden lo ven. Además, ha añadido varias herramientas para poder facilitar esa transparencia y el manejo de los datos.
Ejemplos serían, el poder ver la transparencia de las páginas de empresa, también la actividad que tienen fuera de Facebook, pero para mí la más interesante es, la ya puesta en marcha de hace un tiempo, biblioteca de anuncios. Tiene un nombre extraño, pero, la verdad es que permite sacar muchos datos interesantes, desde saber cuánto están invirtiendo entidades públicas como partidos políticos, organizaciones no gubernamentales o también para saber qué campañas tienen activas otras empresas en ese momento, y qué anuncios están exponiendo a todas las segmentaciones que han hecho.
Seguro que estas novedades serán muy interesantes de cara a tu estrategia de marketing.